Valencia (España) 1922
Madrid (España) 2004
Escultor y grabador, hijo de Alfonso Gabino Pariente, inició su formación artística en el taller de su padre para, en 1939, matricularse en la valenciana Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, centrándose en los estudios de escultura.
Durante su educación viajó becado por los Gobiernos italiano y francés, por la Universidad de Madrid, la Escuela de San Fernando de Madrid y por la Fundación Ford, ampliando sus estudios en Roma, París y Hamburgo. Viajó, además, a Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, entre 1958 y 1962, donde estableció contacto con Carrá, Fontana, Ernst, Calder, Archipenko y Lipchitz.
Su obra, en la que dedicó espacios al dibujo y al grabado, y que se inicia en la figuración, deviene, bajo la influencia de Julio González, Picasso y Brancusi, en un canto a las nuevas técnicas, el análisis constructivista, aplicando los avances científicos en una limpia escultura compuesta por una suerte de estructuras y columnas que, a modo de menhires industriales y fuselajes futuristas, estelas de nombre cósmico, se erigen trastocando el sentido visual de la forma.
Demuestra así la existencia de un espacio interior que incide hacia fuera construido a partir de ritmos generados por el collage de sobreposición de curvadas planchas de distintos metales, como si se tratase de las articulaciones de una armadura, y que se contraponen a las frías aristas de la estructura paralelepípeda en un juego de reflejos, luces y sombras.
En sus esculturas, Amadeo Gabino consiguió aunar, en sus objetos tecnificados, los ingredientes de luz, plano, espacio, color y volumen. Estructuras poéticas de polivalente simbología, confeccionadas con planchas recortadas, abombamientos y soldaduras, con las que planteó una sugerente dialéctica entre lo interior y lo exterior, lo oculto y lo visible, lo mate y lo brillante, lo opaco y lo transparente, la introversión y la extraversión. Esculturas que son metáforas corpóreas de la era científica y tecnológica.
En 1951 realiza su primera exposición individual, en Sala Mateu (Valencia), consiguiendo mostrar sus obras al año siguiente en el Museo de Arte Moderno de Madrid, y en 1953 en el de Arte Contemporáneo. Desde entonces ha expuesto por toda España y en el extranjero, sobre todo en Alemania, Estados Unidos, Suiza y Finlandia. Ha participado, igualmente, en numerosas bienales en Madrid, La Habana, Santander, Alejandría, Venecia y Sao Paolo.
Su obra goza de numerosos premios, además de encontrarse repartida en varias colecciones y museos españoles y extranjeros (Alemania, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Bulgaria, Venezuela, México, Chile, Finlandia…).
(Fuente: Biografías de la Real Academia de Historia)