Dhaka (Bangladesh) 1950
Pintor figurativo contemporáneo cercano al expresionismo, Ahmed Shahabuddin nació en Bangladesh en 1950, vive y trabaja en París desde 1974 como artista autónomo. Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Dhaka en 1973, también se graduó de la Escuela de Bellas Artes de París en 1981.
En 1971, Ahmed Shahabuddin participó en el Movimiento de Liberación de su país. De hecho, ha experimentado la alienación cultural y la gran frustración de la identidad amenazada, antes de emprender la lucha por la libertad, por lo que ha conocido los tormentos y la embriaguez de la lucha por la libertad. Su pintura está marcada por los cuerpos en acción, hasta el paroxismo del esfuerzo y el sufrimiento. Su pintura refleja simultáneamente el poder incontenible del movimiento unido a una cierta violencia.
Sin embargo, estas figuras solo se sugieren en los espasmos del cuadro, casi clandestinamente, como si intentara revelar solo el lado oculto del ser. Las formas de sus personajes coinciden con los suaves contrastes de materia-color, expresando fuerza y fluidez. Los fondos que elige Shahabuddin, composiciones de pintura beige , dan una impresión de profundidad infinita y resaltan el tema principal de la obra.
Más allá de las connotaciones ideológicas de una historia personal y las interpretaciones semánticas, las pinturas de Shahabuddin nos hablan de todas las luchas de las almas y los cuerpos.
(Fuente: artsper.com)