Antonio Saura

Huesca (España) 1930
Cuenca (España) 1998

De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 15 años durante la convalecencia de una larga enfermedad.

En 1952 viaja a París. Su obra evoluciona entonces del surrealismo inicial al arte abstracto. En 1957 se convierte en el principal teórico de del informalismo en España con la fundación del Grupo El Paso junto a pintores como Rafael Canogar y Manuel Miralles. Estos artistas comenzaron un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo.

De entre la extensa producción de Saura destacan obras como las series CrucifixionesHistoria de EspañaMultitudesRetratos imaginariosSaurimaquias, etc.

Su estilo se define como monocromo, utilizando sólo el negro, o casi monocromo, introduciendo marrones y grises. Huyendo de la abstracción formal, Saura llegó a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional.

Saura es también un estudioso del arte, que ha analizado obsesivamente la obra de Goya, y en especial «El perro» que decoraba una de las paredes de la Quinta del Sordo, figura sobre la que ha realizado una y otra vez estudios y series. Menos conocida, pero igual de genial, es su labor como ilustrador, en la que destacan los dibujos para una edición de «Pinocho«. En 1996 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón Goya en su primera edición.

Sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo.

(Fuente: Círculo de Bellas Artes)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE ANTONIO SAURA