Comenzó su carrera en 1943 estudiando arquitectura en la Universidad de Madrid, pero en 1947 se dedicó al dibujo y la escultura, y en 1948 se mudó a París, por entonces la capital mundial de las artes. Aunque abandonó sus estudios, su obra traiciona su formación arquitectónica, mostrando un sentido subyacente de la organización estructural, así como la disciplina en los materiales, la planificación de las relaciones espaciales y la escala de elementos.
A lo largo de los años, el artista recurrió a materiales que mostraron sus investigaciones sobre cuestiones conceptuales y preocupaciones metafísicas. Las primeras realizaciones en piedra y yeso de Chillida oscilaron entre el mundo humano y el mundo natural utilizando figuras e imágenes de paisajes.
Consistentemente guiado por la calidad del espacio, la densidad y el ritmo, sus obras consideran formas en que la masa y el volumen contienen espacio. Sus obras públicas, que existen en una escala más masiva, no solo habitan en el espacio sino que también determinan un espacio de calificación propio.
Sus esculturas monumentales, diseñadas tanto para espacios urbanos como para espacios más recluidos, se instalan de manera permanente a nivel internacional y constituyen una faceta importante de su producción artística.
Las principales retrospectivas de la obra gráfica y escultórica de Chillida han sido montadas por el Museo de Bellas Artes de Houston (1966); Instituto Carnegie, Pittsburgh (1979); Galería Nacional de Arte, Washington, DC (1979); Museo Guggenheim (1980); Palacio de Miramar, San Sebastián (1992); y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1999).
Chillida recibió numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia (1958), el Premio Kandinsky (1960), el Premio Carnegie de Escultura (1964), el Premio Andrew Mellon (1978, con Willem de Kooning), el Gran Premio de Artes en Francia (1984) y el Premio Jack Goldhill de la Royal Academy of Arts de Londres (1996).
En 2000 abrió en San Sebastián el Museo Chillida-Leku, un espacio de exposición monográfico.
(Fuente: biografías.es)