Madrid (España) 1940
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Lleva más de 50 años dedicándose a la creación. Predomina en su trabajo la pericia en el dibujo y la pintura y también en la escultura. La experimentación impregna igualmente su obra, que establece un vínculo entre pensamiento y materia.
Su obra se encuentra en diferentes pinacotecas e instituciones, como el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); el Museo de Bellas Artes de San Telmo (San Sebastián); la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes de Jaén, entre otros.
Además, ha creado el Centro de las Artes Visuales en el municipio toledano de Valdeverdeja, un espacio ciertamente bello que contiene una parte importante de la creación pictórica y escultórica de López-Soldado. Dicho espacio museístico cuenta con obras de Enrique Brikman, José María de Labra, Abel Cuerda, Joaquín Capa, Luis Feito, Antoni Tàpies, Francisco Farreras, Antón Patiño o Juan Antonio Tinte.
El artista madrileño percibe un universo interior que traslada a su inventiva. La ciencia se eleva en su paleta que recoge pictóricamente el microcosmos humano para hacer real lo invisible, configurando -a modo de series- un corpus visual que identifica su estilo.
Con todo, la estética de la obra de Francisco López-Soldado revela un mundo que nace desde la observación minuciosa, desde ese silencio que transforma la materia en un imaginario con el que el artista nos regresa al origen. Su inventiva crece en un cromatismo lumínico que transpira hacia una emoción verdadera.
Artista fundamental en la historia del arte español desde mediados de los años 60 del siglo pasado, su presencia en el siglo XXI confirma el magisterio de un gran creador.
(Fuente: cortoperointenso.wordpress.com)