Masana, Valencia (España) 1925
Madrid (España) 2003
Gabriel Cualladó nació en Massanassa (Valencia) en 1925, y se trasladó a Madrid en 1941. Fue un fotógrafo que formó parte del Grupo AFAL y del movimiento de renovación de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XX.
Realizó sus primeras fotografías a su primer hijo al lado de sus amigos con una cámara Capta. A partir de aquí crece su interés por la fotografía y empieza un aprendizaje autodidacta. En 1955 se compró una cámara Retina, pero pronto la cambió por una Rolleiflex.
Cualladó se definía a sí mismo como un fotógrafo amateur en una época en que esta expresión se asociaba a artistas sin restricciones. Esto le permitió explorar con la fotografía hasta límites apenas visitados hasta entonces. Desmontó el encuadre y rompió con las convenciones de la composición. Era partidario de disparar sin intervenir antes en la realidad que retrataba, y buscó siempre escenarios más bien despojados y alejados de la artificiosidad.
La obra de Cualladó destaca por impregnar de humanismo la triste realidad de la posguerra y componer un universo propio empapado de poesía.
La oscuridad y claroscuros que confería a sus imágenes, en las cuales predominan intensos y negros puros conseguidos a base de trabajarlos en el laboratorio, son una de les marcas de la identidad de su obra.
Cualladó no busca temas ni personas relevantes, sino que, con su mirada más humanista, retrata escenas sencillas, sin artificios, para captar los instantes de la vida cotidiana. Amigos, familiares y personajes anónimos conforman una atmósfera íntima y cercana.
En 1956 el fotógrafo entró a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica, y un año más tarde del Grupo AFAL. En este mismo año organizó en la Sala de la Librería Abril, la primera exposición de la renovación fotográfica, con Paco Gómez, Rafael Romero y José Aguilar. Como otros artistas de su generación, como por ejemplo, los cineastas Juan Antonio Bardem con Muerte de un ciclista (1955) o Luis García Berlanga con Bienvenido, Mister Marshall (1952), próximos al realismo social, Cualladó trató de introducir en su obra el neorrealismo italiano.
En el año 1958 conoce a los fotógrafos Leonardo Cantero, Paco Gómez Martínez, Gerardo Vielba, Ramon Masats y Francisco Ontañón. Con ellos formó parte del grupo La Palangana y posteriormente de la denominada Escuela de Madrid.
Un año más tarde la revista norte-americana Popular Photography lo premió y a propósito de esto expuso en países como Francia e Italia.
A partir de 1980 formó parte del grupo de fotógrafos españoles seleccionados por la revista Nueva Lente para participar en los Rencontres d’Arles. La obra que mostró fue un reportaje sobre el Rastro de Madrid.
En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España.
Fuente: https://www.iefc.cat/