Gustavo Torner

Cuenca (España) 1925

Estudió ingeniería de montes, ejerciendo como tal hasta que renunció para dedicarse plenamente a su obra artística. Sus primeros trabajos plásticos datan de los años cuarenta del pasado siglo, siendo de carácter figurativo que evolucionaría hacia la abstracción texturalista.

En 1955, presenta su primera exposición individual en Cuenca. Desde entonces, ha realizado alrededor de cincuenta, entre las que se incluye una gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Ha participado también en bienales internacionales como las de Venecia o Sao Paulo, y multitud de exposiciones internacionales. La variedad de sus trabajaos abarca tanto la pintura y la escultura, gran parte monumental, como el dibujo, el collage, la obra gráfica, la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y figurines o las vidrieras realizadas para la Catedral de Cuenca.

Mención aparte merece su amplia experiencia en el campo de la museografía y arquitectura y ordenación de espacios, en la que cabe destacar el diseño y montaje del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, su larga colaboración en el diseño de las tiendas de firma Loewe, sus numerosas intervenciones en el Museo del Prado o la selección y montaje de exposiciones como asesor de la Fundación Juan March.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y, desde 1992, miebro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

(Fuente: Espacio Torner)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE GUSTAVO TORNER