Jaume Plensa

Barcelona (España) 1955

Formado en la Escola de la Llotja y en la Escola Superior de Belles Arts de esta ciudad. Desde 1980 ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, además de Barcelona, donde actualmente vive y trabaja.

Es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente en el cambio de siglo. Su trabajo se centra en la figura humana, en la que confluyen dos vectores esenciales: la materia y la palabra.

A principios de los años 80, cuando iniciaba su trayectoria, su escultura era antropomorfa, con volumetrías expresionistas de hierro forjado o fundido que nos transportaban a paisajes humanos de ecos totémicos y primitivos. Tras los conceptualismos de los 70, el arte se encontraba inmerso en los neoexpresionismos y las nuevas corrientes figurativas. Pero la escultura de Plensa se depuraría rápidamente. En ella aparecen arquitecturas, muros y geometrías que la van vaciando de materia y acercándola a una dimensión literaria.

El artista elabora pequeños habitáculos translúcidos que evocan la ausencia del cuerpo humano y la soledad del ser, y que le permiten el acceso a un nuevo tipo de obra que le reportará un amplio reconocimiento.

Su escultura se irá desmaterializando y los materiales iniciales como hierro, bronce, aluminio, plástico, alabastro o vidrio darán paso a la luz, el sonido y la palabra. Desde ese momento, Plensa produce grandes rostros y figuras de mujeres y hombres de todo el mundo. Algunas, en una desmaterialización del proceso escultórico, han sido elaboradas con un entramado de letras que deja ver el vacío del espacio interior. Otras figuras desnudas de distintas etnias que denuncian la vulnerabilidad del ser humano y reivindican los derechos humanos universales.

Ha llevado a cabo proyectos para teatro y ópera, en especial para la compañía catalana La Fura dels Baus.

Desde su primera exposición individual en 1980, su trayectoria expositiva le ha llevado a destacados espacios de arte de Europa, Estados Unidos y Asia. Cabe señalar:

  • 1996: Fundación Joan Miró (Barcelona)
  • 1997: Galerie nationale du Jeu de Paume (París)
  • 1997: Malmö Konsthall (Suecia)
  • 1999: Kestner Gesellschaft (Hannover)
  • 2000: Museo Reina Sofía (Madrid)
  • 2010: Nasher Sculpture Center (Dallas)
  • 2011: Yorkshire Sculpture Park (West Bretton, Inglaterra)
  • 2015: Basílica San Giorgio Maggiore en la Bienal de Venecia
  • 2016: MMoCA (Madison, Wisconsin).

Una parte significativa de su producción puede verse permanentemente en espacios públicos de ciudades como España, Francia, Japón, Gran Bretaña, Corea, Alemania, Canadá, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

(Fuente: MACBA)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE JAUME PLENSA