Krnov (República Checa) 1954
Krnov (República Checa), 1954
Pintor checo, nacionalizado alemán, que alterna su residencia entre Colonia, Madrid y Tenerife. En 1969, tras la Primavera de Praga, se traslada junto a su familia a la República Federal Alemana. Su formación la realiza en la Fachhochschule Fur Funst und Design de Colonia, después en Frankfurt y más tarde en la Cooper Union de Nueva York, donde tiene como maestros a Joseph Kosuth y Hans Haacke. Forma parte del grupo Mulheimer Freiheit junto a Adamski, Bömmels, Dahn, Kever y Naschberger, generación que significa una renovación del panorama artístico alemán y europeo de principios de la década de los ochenta. Su encuentro con Dahn dio como resultado una serie pictórica realizada en estrecha unión que supuso la aceptación de la pintura “salvaje” como método y estética. Entre 1983-84 es profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf y en 1989 dirige el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo ese año en Madrid con la gran exposición individual llevada a cabo por la Fundación Caja de Pensiones. Durante los ochenta se convierte en uno de los mejores representantes de la pintura figurativa en Alemania; preocupado por la figura humana, intenta realizar a partir de ella un trabajo metafórico y simbólico, onírico y filosófico, apropiándose para ello de notas propias de otros estilos (imágenes simbolistas, figuras surrealistas, etc). En sus obras la imagen surge de un fondo despojado, aunque de ardiente color, contribuyendo la mezcla de referencias iconográficas a crear un ambiente extraño y ambivalente. Su producción presenta una gran diversidad de estilos y técnicas con referencias al surrealismo, al realismo o a la abstracción. Además se sirve de los nuevos lenguajes experimentales para expresar su visión del arte que en muchos casos no está exenta de una carga irónica.