Seúl (Corea del Sur) 1913
Cheongwon-gun (Corea del Sur) 2001
Kim Ki-Chang nació en Seúl en 1914 y tuvo una infancia normal hasta que atrapa la fiebre tifoidea a la edad de 7 años; debido a errores médicos se queda sordomudo. Desde los 17 años, tuvo como maestro el pintor Idang Kim-Eun-ho, un conocido pintor de tintas tradicionales ( Dongyang-hwa ).
En 1931, participó en la Exposición de Arte Joseon, una organización establecida por el Gobierno General de Japón en Corea. Su estilo pictórico de la época se demostró eficazmente en los delicados contornos y el grueso tratamiento superficial de su obra El otoño (1935).
En 1937, Kim Ki-chang recibió el premio Changdeokgung, el más alto honor otorgado por la Exposición de Arte Joseon, por su obra Old Tale..
Después de Liberation en 1945, el estilo de pintura de Kim fue criticado por parecerse demasiado a la pintura de estilo japonés, por lo que trató de eliminar esta influencia de su trabajo adoptando pinceladas caligráficas audaces en lugar de contornos y colores delicados.
A veces también realizó pinturas abstractas utilizando elementos del cubismo. A principios de la década de 1970, Kim Ki-chang adoptó elementos primitivos de las pinturas populares coreanas ( Minhwa ), que fueron populares entre los coreanos durante la dinastía Joseon. pajaro rojo(1977) muestra cómo el artista abandonó elementos del cubismo junto con cualquier técnica occidental como el uso de la perspectiva o la representación realista.
Describió sus propias pinturas como “paisajes necios, flores y pájaros necios” (citado en G. Oh 1976: 137). Durante sus últimos años, pintó obras abstractas en tinta con pinceladas más amplias y atrevidas, sin estar atado a un determinado estilo pictórico.
Su evolución artística está clasificada en cinco períodos: el realismo, la pintura religiosa, costumbrista, abstracta y el paisaje, llamado por el artista, « idiota ».
(Fuente: rem.routledge.com; unesco.org)