Lucio Muñoz

Madrid (España) 1929
Madrid (España) 1998

Lucio Muñoz es el pintor más sobresaliente del informalismo español que no formó parte del grupo El Paso, sin embargo, su obra figura siempre en antologías y exposiciones junto a la de los artistas que constituyeron este grupo, tanto por su afinidad plástica como por la cronología del desarrollo de su trabajo.

En 1955 abandonó la pintura figurativa y se interesó por las posibilidades plásticas de la materia, comenzando por utilizar polvo de minerales y pigmentos secos que mezclaba con colas y barnices. Sin embargo, el soporte habitual de la pintura, el tradicional lienzo, le resultaba blando e inapropiado para llevar a cabo estas experiencias por lo que en 1958, un año después de la fundación de El Paso, empieza a extender la materia sobre tablas de madera que, en un principio, solo fueron utilizadas como mero soporte eficaz.

Muy rápidamente empezó a explotar las posibilidades del propio soporte, abriendo grietas en la madera con gubias, quemando con sopletes su superficie y levantando las capas superficiales para desvelar la estructura íntima de los tableros armados que utilizaba.

(Fuente: Javier Maderuelo, Fundación March)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE LUCIO MUÑOZ