Oleg Tselkov

Óblast de Moscú (Rusia) 1934
Paris (Francia) 2021

Tras su expulsión en 1954 del Instituto de Arte y Teatro de Minsk (por motivos ideológicos) y del Instituto de Arte, Escultura y Arquitectura de Repin en 1955, Tselkov ingresó en el Instituto de Teatro de Leningrado, donde su mentor fue N. Akimov. En 1958, se graduó con un diploma de arte y tecnología escénica. Tras trasladarse a Moscú, se dedicó a la pintura en lugar de trabajar en el teatro.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1965 en el Instituto de Física Nuclear Kurchatov de Moscú. Aunque las obras de Tselkov no se mostraban en las exposiciones oficiales de la URSS, los compradores extranjeros y sus amigos inmigrantes pasaban sus obras de contrabando y las exponían a menudo en el extranjero.

Desde 1960, a partir de El retrato, Tselkov desarrolla un único tema en su arte, las imágenes de rostros y cuerpos humanos deformados, que recuerdan a máscaras siniestras o mutantes antropomórficos. Sus retratos son una respuesta original a los nuevos métodos formales del Estilo Severo. Los rasgos distintivos de su pintura son la «estereotipia», las grandes escalas y los colores brillantes de la anilina. Su arte está influenciado por el primitivismo moderno y las últimas obras de Malevich.

En 1977, Tselkov y su mujer abandonaron la URSS y se establecieron en París, donde viven y trabajan desde entonces. Entre 1980 y 1990, Tselkov potenció los matices de su pintura, envolviendo las figuras en una nebulosa, y a menudo ampliando los lienzos hasta el tamaño de paneles de pared.

(Fuente: aktis-gallery.co.uk)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE OLEG TSELKOV