Kioto, Prefectura de Kioto (Japón) 1928
2002
Comenzó a pintar en la Academia Estatal de Arte de Tokio. Sus primeras obras se caracterizan por sus coloridas abstracciones, que recuerdan al fauvismo. Imai se trasladó a París en 1953 y expuso en el Salon de L’Art Sacré ese mismo año. Mientras tanto, asistió a la Académie de la Grande Chaumière y a la Sorbona. En 1955, Imai abandonó el arte representativo en favor de la abstracción. Tras conocer al crítico de arte Michel Tapié a través del artista Sam Francis, Imai fue el primer artista japonés en unirse al movimiento Art Informel.
En 1956, Imai fue invitado por el artista japonés Taro Okamoto a comisariar The World: Arte de hoy en Tokio. Artistas como Dubuffet, Fautrier, Fontana y Appel se dieron a conocer en Japón gracias a esta exposición. En 1957, Imai consiguió que Tapié y los artistas Georges Mathieu y Sam Francis viajaran a Japón, forjando una conexión entre Art Informel y la Asociación de Arte Gutai, con sede en Ashiya. Formada en 1954, Gutai fue proclamada por Tapié como un espíritu afín y posteriormente la promovió internacionalmente.
Aunque en gran medida era un pintor abstracto, Imai fluctuaba entre lo figurativo y lo abstracto, y en los años 70 comenzó a integrar textos poéticos en sus cuadros. En esta época, vivió entre París y Japón, y posteriormente participó en una exposición de dos años en el Centro Pompidou de París en 1982. En 1984, Imai cofundó la Asociación de Artistas Contemporáneos de Japón.
La obra de Imai se expuso en la Bienal de Sao Paulo de 1953 y en la Bienal de Venecia de 1960, lo que le valió el reconocimiento internacional. Además, su obra fue vendida por el marchante Leo Castelli en Nueva York en 1956 y se expuso en la legendaria Galerie Stadler de París. En 1962, Imai recibió un prestigioso premio en la 5ª Exposición de Arte Contemporáneo Japonés de Tokio. Ha recibido numerosos reconocimientos, como la Légion d’Honneur en 1996, y el Premio Kansai-Shinseisaku en 1951.
En 1991 Imai fue nombrado ciudadano honorario de Madrid y en 1992 de Lyon. Ha recibido numerosas distinciones y premios, como el de Caballero de la Legión de Honor en 1996 y el de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 1997.
(Fuente: artsy.net; pissarro.art)