Pécs (Hungría) 1906
París (Francia) 1997
De origen húngaro, empezó a estudiar medicina, lo que no le interesaba. En 1930 se traslada a París interesado por el arte abstracto. Allí cambia su nombre a Víctor Vasarely, y empieza a investigar dentro del arte abstracto geométrico.
Su interés es captar el movimiento dentro de la obra bidimensional y geométrica, para ello utiliza el engaño visual. Para llevarlo a cabo, se aleja completamente del arte gestual que se está dando en EE.UU.
La inspiración le vino por unas paredes que había con unos azulejos blancos en Denfert (París). Decidió denominarlo arte óptico en movimiento, cinética visual. Lo llama así basándose en la idea de que la percepción del espectador es la que conforma o da sentida a la obra, hasta considerar que el creador de la obra es el espectador. El arte de Vasarely sería un engaño en positivo.
Sus obras, a través de la forma y el color crean volúmenes tridimensionales, y al mismo tiempo le dan mucho movimiento. Actúa sobre las ilusiones ópticas, utilizando la yuxtaposición de manchas de colores, o simplemente blanco y negro, que combinadas producen efectos ópticos, un tipo de trampantojo moderno.