Vladimir Velickovic

Belgrado (Yugoslavia) 1935

Se gradúa en la Facultad de Arquitectura de dicha ciudad pero se destina a la pintura y realiza su primera exposición personal en 1963. Trabaja en Zagreb en el taller del pintor Krsto Hegedusic (19612-1963). Recibe, en 1965, el Premio de la Bienal de París, ciudad donde se radicará un año más tarde.

El artista representa Yugoslavia en la Bienal de Venecia en 1972. Será nombrado responsable de taller en la Escuela de Bellas Artes de París entre 1983 y 2000. Siendo testigo en su niñez de las atrocidades cometidas por los nazis en Yugoslavia expresa en su pintura el dolor y la violencia de este recuerdo.

A principios de los años sesenta, Vladimir Velickovic fija los temas que van a figurar permanentemente en su obra. Pinta hombres o animales, las más veces ratas o perros cuyos cuerpos afrentan situaciones dramáticas y terroríficas.

Velockovic “intenta ante todo dejar una cicatriz” en la memoria de quien mira el cuadro. “La violencia en realidad, la realidad violenta siempre era para mí como un doble que se imponía” dice el artista. Vive y trabaja en París.

(Fuente: mchampetier.com)

VER MÁS VER MENOS

OBRAS DE VLADIMIR VELICKOVIC